lunes, 6 de febrero de 2012

Compuertas Lógicas


Hay disponible una gran variedad de compuertas estándar, cada una con un comportamiento perfectamente definido, y es posible combinarlas entre si para obtener funciones nuevas. Desde el punto de vista practico, podemos considerar a cada compuerta como una caja negra, en la que se introducen valores digitales en sus entradas, y el valor del resultado aparece en la salida.
Cada compuerta tiene asociada una tabla de verdad, que expresa en forma de lista el estado de su salida para cada combinación posible de estados en la(s) entrada(s).  

En la actualidad, una compuerta es un conjunto de transistores dentro de un circuito integrado, que puede contener cientos de ellas. De hecho, un microprocesador no es más que un chip compuesto por millones de compuertas lógicas.

Posiblemente la manera más sencilla de implementar funciones lógicas sea mediante el uso de diodos, los cuales permiten el paso de la corriente eléctrica en una sola dirección más no en la dirección contraria. Esta manera de construir funciones lógicas es conocida de varias maneras tales como "Diode Logic", "Diode-Diode Logic" o inclusive como "Diode-Resistor Logic".

En el siguiente diagrama esquemático tenemos la función OR implementada con diodos:



El funcionamiento de este circuito es extremadamente sencillo. Si las entradas a los diodos D1 y D2 en las terminales 3 y 4 son "0" (cero voltaje aplicado en ellas) entonces no llegará voltaje alguno a la terminal 1. En pocas palabras, cuando ambas entradas son "0" la salida será "0". Si aplicamos un voltaje (un "1") a la terminal 3 y mantenemos la entrada a la terminal 4 en "0", entonces la corriente eléctrica podrá fluir directamente de la terminal 3 a la terminal 1 poniendo un "1" (el voltaje aplicado en la entrada del diodo D1) en la salida. Esta corriente eléctrica no puede fluir por el diodo D2 aunque su entrada sea "0" porque el diodo solo es capaz de conducir corriente eléctrica en la dirección indicada por la flecha en su símbolo. Con esto, si la entrada en la terminal 3 es "1" y la entrada en la terminal 4 es "0", la salida será "1". Y lo mismo ocurrirá cuando la entrada en la terminal 3 sea "0" y la entrada en la terminal 4 sea "1". En pocas palabras, cuando cualquiera de las entradas es "1" la salida será también "1". Y si ambas entradas son "1" la salida será "1". Esta es precisamente la acción de un OR.

En el siguiente diagrama esquemático tenemos la función AND implementada con diodos:


Este circuito también tiene una explicación sencilla.

Si las entradas a los diodos D1 y D2 en las terminales 4 y 5 son "1", entonces al estar ambos lados de cada diodo al mismo potencial eléctrico ninguno de ellos conducirá corriente eléctrica alguna (la corriente eléctrica sólo puede fluir de un "1" a un "0") y la terminal 1 se mantendrá al mismo nivel del voltaje al cual está conectada a través de la resistencia R1. En pocas palabras, cuando ambas entradas son "1" la salida será "1". Si aplicamos un "0" a la terminal 4 y mantenemos la entrada a la terminal 5 en "1", entonces la corriente eléctrica podrá fluir directamente a través del diodo D1 de la fuente de voltaje a la terminal 4 siguiendo la flecha simbólica del diodo D1, con lo cual el voltaje en la terminal 1 se desplomará al nivel de "tierra eléctrica", o sea a "0". Con esto, si la entrada en la terminal 4 es "0" y la entrada en la terminal 5 es "1", la salida será "0". Y lo mismo ocurrirá cuando la entrada en la terminal 4 sea "1" y la entrada en la terminal 5 sea "0". En pocas palabras, cuando una de las entradas es "0" la salida será "0". Y si ambas entradas son "0" la salida será "0". Esta es precisamente la acción de un AND.

La principal desventaja de utilizar únicamente diodos para implementar funciones lógicas es que no hay manera alguna de implementar la función NOT, los diodos no proporcionan manera alguna de poder invertir un "1" lógico convirtiéndolo en un "0", o viceversa. Por otro lado, como los diodos no proporcionan amplificación alguna (en el sentido eléctrico) de la potencia de la señal digital, la señal se va deteriorando rápidamente por las pérdidas acumulativas de voltaje a través de los diodos.

Fue precisamente la invención del transistor bipolar lo que abrió el camino para la miniaturización electrónica y la dramática reducción de costos que permitieron la construcción de circuitos lógicos cada vez más complejos a precios accesibles al consumidor general. En su esencia más básica el transistor, además de su capacidad para poder amplificar señales analógicas tales como señales de audio y video cuyos voltajes pueden tomar cualquier valor dentro de ciertos rangos, tenía inherentemente la capacidad para poder actuar como un inversor lógico, esto es, como un bloque NOT:



En este diagrama esquemático, podemos ver que si aplicamos un voltaje Vin de +5 volts a la base del transistor, el transistor se "encenderá" conduciendo corriente eléctrica, y al hacer tal cosa el transistor se comportará como un "corto circuito" con lo cual el voltaje Vout entre sus otras dos terminales, el colector (la terminal superior) y el emisor (la terminal inferior) será prácticamente de cero. Si el interruptor eléctrico a la izquierda del circuito es bajado de modo tal que a la base del transistor ya no le llegue ningún voltaje, entonces el transistor se comportará como un circuito "abierto", y el voltaje de salida Vout será el mismo que hay entre su colector y su emisor, o sea +5 volts. Si designamos al voltaje de +5 volts como un "1" lógico y al voltaje de cero volts como un "0" lógico, lo que tenemos en esencia es un circuito que con un "1" a la entrada nos produce un "0" a la salida, y con un "0" a la entrada nos produce un "1" a la salida. Esta es precisamente la acción de un inversor NOT. Con la adición de algunos cuantos componentes adicionales, podemos irle agregando al transistor básico más terminales de entrada con las cuales podemos construir otros bloques lógicos, además de proporcionarle al diseño básico un funcionamiento eléctrico más estable que el que puede proporcionar el circuito anterior.
COMPUERTA IF (Buffer)

La puerta lógica IF, llamada SI en castellano, realiza la función booleana de la igualdad. En los esquemas de un circuito electrónico se simboliza mediante un triangulo, cuya base corresponde a la entrada, y el vértice opuesto la salida. Su tabla de verdad es también sencilla: la salida toma siempre el valor de la entrada. 

Esto significa que si en su entrada hay un nivel de tensión alto, también lo habrá en su salida; y si la entrada se encuentra en nivel bajo, su salida también estará en ese estado
 
 

En electrónica, generalmente se utilizan compuertas IF como amplificadores de corriente (buffers en ingles), para permitir manejar dispositivos que tienen consumos de corriente elevados desde otros que solo pueden entregar corrientes más débiles.

ENTRADA A          SALIDA X
                                          0                     0
                                          1                     1

COMPUERTA NOT (Negación)

Esta compuerta presenta en su salida un valor que es el opuesto del que esta presente en su única entrada. En efecto, su función es la negación, y comparte con la compuerta IF la característica de tener solo una entrada. Se utiliza cuando es necesario tener disponible un valor lógico opuesto a uno dado.




Se simboliza en un esquema eléctrico en el mismo símbolo que la compuerta IF, con un pequeño circulo agregado en su salida, que representa la negación.     

ENTRADA A          SALIDA X    
                                       0                       1
                                       1                       0

COMPUERTA AND (Y)

Con dos o más entradas, esta compuerta realiza la función booleana de la multiplicación. Su salida será un “1” cuando todas sus entradas también estén en nivel alto. En cualquier otro caso, la salida será un “0”. El operador AND se lo asocia a la multiplicación, de la misma forma que al operador SI se lo asociaba a la igualdad.
En efecto, el resultado de multiplicar entre si diferentes valores binarios solo dará como resultado “1” cuando todos ellos también sean 1, como se puede ver en su tabla de verdad. Matemáticamente se lo simboliza con el signo “x”.




Podemos pensar en esta compuerta como una lámpara, que hace las veces de salida, en serie con la fuente de alimentación y dos o mas interruptores, cada uno oficiando de entrada. La lámpara se encenderá únicamente cuando todos los interruptores estén cerrados. En este ejemplo, el estado de los interruptores es “1” cuando están cerrados y 0 cuando están abiertos. La salida esta en 1 cuando la
lámpara esta encendida, y en 0 cuando esta apagada.



ENTRADA A     ENTRADA B          SALIDA X
                                 0                 0                     0
                                 0                 1                     0
                                 1                 0                     0
                                 1                 1                     1  

COMPUERTA OR (O)

La función booleana que realiza la compuerta OR es la asociada a la suma, y matemáticamente la expresamos como “+”. Esta compuerta presenta un estado alto en su salida cuando al menos una de sus entradas también esta en estado alto.
En cualquier otro caso, la salida será 0. Tal como ocurre con las compuertas AND, el número de entradas puede ser mayor a dos.







Un circuito eléctrico equivalente a esta compuerta esta compuesto por una lámpara conectada en serie con la alimentación y con dos o mas interruptores que a su vez están conectados en paralelo entre si.
Nuevamente, los interruptores serian las entradas, y la lámpara la salida. Si seguimos las convenciones fijadas en el ejemplo visto al explicar la compuerta AND, tenemos que si ambos interruptores están abiertos (o en 0), la lámpara permanece apagada. Pero basta que cerremos uno o más de los interruptores para que la lámpara se encienda.



ENTRADA A     ENTRADA B          SALIDA X
                                       0                   0                    0
                                0                   1                    1
                                1                   0                    1
                                1                   1                    1 

                               
COMPUERTA NAND (NO Y)

Cualquier compuerta lógica se puede negar, esto es, invertir el estado de su salida, simplemente agregando una compuerta NOT que realice esa tarea. Debido a que es una situación muy común, se fabrican compuertas que ya están negadas internamente. Este es el caso de la compuerta NAND: es simplemente la negación de la compuerta AND vista anteriormente.

Esto modifica su tabla de verdad, de hecho la invierte (se dice que la niega) quedando que la salida solo será un 0 cuando todas sus entradas estén en 1.

El pequeño círculo en su salida es el que simboliza la negación. El numero de entradas debe ser como mínimo de dos, pero no es raro encontrar NAND de 3 o mas entradas. 



ENTRADA A     ENTRADA B          SALIDA X
                                 0                 0                     1
                                 0                 1                     1
                                 1                 0                     1 
                                 1                 1                     0 

COMPUERTA NOR (NO O)

De forma similar a lo explicado con la compuerta NAND, una compuerta NOR es la negación de una compuerta OR, obtenida agregando una etapa NOT en su salida.

Como podemos ver en su tabla de verdad, la salida de una compuerta NOR es 1 solamente cuando todas sus entradas son 0. Igual que en casos anteriores, la negación se expresa en los esquemas mediante un círculo en la salida. El número de entradas también puede ser mayor a dos.


  
ENTRADA A     ENTRADA B          SALIDA X
                                0                   0                    1
                                0                   1                    0
                                1                   0                    0
                                1                   1                    0

COMPUERTA XOR (O Exclusivo)

La compuerta OR vista anteriormente realiza la operación lógica correspondiente al O inclusivo, es decir, una o ambas de las entradas deben estar en 1 para que la salida sea 1. 

Un ejemplo de esta compuerta en lenguaje coloquial seria “Mañana iré de compras o al cine”. Basta con que vaya de compras o al cine para que la afirmación sea verdadera. En caso de que realice ambas cosas, la afirmación también es verdadera. Aquí es donde la función XOR difiere de la OR: en una compuerta XOR la salida será 0 siempre que las entradas sean distintas entre si. En el ejemplo anterior, si se tratase de la operación XOR, la salida seria 1 solamente si fuimos de compras o si fuimos al cine, pero 0 si no fuimos a ninguno de esos lugares, o si fuimos a ambos.
 

Esta característica hace de la compuerta XOR un componente imprescindible en los circuitos sumadores de números binarios, tal como los utilizados en las calculadoras electrónicas.

ENTRADA A     ENTRADA B          SALIDA X
                                        0                 0                     0        
                                 0                 1                     1
                                 1                 0                     1
                                 1                 1                     0

COMPUERTA NXOR (NO O EXCLUSIVO)
No hay mucho para decir de esta compuerta. Como se puede deducir de los casos anteriores, una compuerta NXOR no es más que una XOR con su salida negada, por lo que su salida estará en estado alto solamente cuando sus entradas son iguales, y en estado bajo para las demás combinaciones posibles.

ENTRADA A     ENTRADA B          SALIDA X
                                       0                  0                     1
                                 1                  0                     0
                                 0                  1                     0
                                 1                  1                     1


Tras la invención del transistor, con la invención del circuito integrado se abrió el camino hacia lo que prometió ser una miniturización aún más dramática de componentes electrónicos que prometía reducir enormemente el espacio ocupado por cualquier aparato electrónico, reducir enormemente el consumo de energía para poder tenerlo operando, y reducir el costo de los componentes usados para construir un equipo electrónico. Es así como empezaron a surgir diseños óptimos que por su simpleza y bajo costo comenzaron a utilizarse como "ladrillos" básicos para la integración a gran escala que estaba por llegar. Las familias lógicas de circuitos integrados en un principio fueron identificadas casi todas ellas por tres letras como RTL, TTL, DTL, MOS; o por cuatro letras como DCTL y CMOS, una costumbre que todavía prevalece hasta nuestros días. A continuación tenemos un resumen de lo que hay detrás de estos acrónimos.


La lógica DTL (Diode-Transistor-Logic)

Aquí el diseño básico está centralizado en torno a un transistor bipolar en cuya entrada se han añadido varios diodos, como lo muestra el siguiente diagrama esquemático:


La forma en la que trabaja este circuito es la siguiente: supóngase que todas las tres entradas A, B y C están conectadas al nivel de voltaje alto (en este caso, Vcc), que identificaremos aquí de la manera usual como un "1" lógico. Siendo así, habrá una señal de entrada en la base del transistor que ocasionará que dicho transistor conduzca corriente eléctrica, lo cual hará que la salida del transistor caiga prácticamente al nivel de "0". Ahora bien, si cualquiera de las tres entradas A, B y C recibe una señal de "0", o sea si cualquiera de los diodos a la entrada es "aterrizado" a tierra eléctrica con una señal de "cero", el voltaje a la entrada de la base del transistor será prácticamente de cero, con lo cual el transistor no conducirá corriente eléctrica alguna y por lo tanto el voltaje de salida del mismo será igual a Vcc o a "1". Este comportamiento lo podemos resumir de la manera siguiente: si cualquiera de las entradas A, B ó C toma un valor de "0", la salida será "1". Unicamente cuando todas las entradas tienen un valor de "0" podremos tener una salida de "0". Si recordamos bien lo que vimos en los capítulos anteriores, esta es precisamente la función NAND, como lo indica la función Boleana puesta a la derecha a la salida del colector del transistor. Es así como el bloque fundamental de la lógica DTL viene siendo precisamente la función NAND.


La lógica DCTL (Direct-Coupled Transistor Logic)

A diferencia del diseño anterior que requiere un diodo para implementar cada entrada, la lógica DCTL requiere del uso de un transistor para implementar cada entrada de la compuerta lógica, lo cual naturalmente aumenta el costo y la complejidad del circuito. El diagrama esquemático para el componente esencial de esta clase de lógica es el siguiente:


La forma en la cual trabaja este circuito es la siguiente: supóngase que ambas entradas A y B no están recibiendo voltaje alguno, estando ambas conectadas a "tierra eléctrica" (que viene siendo el equivalente de una señal de "cero"). En tal caso, ninguno de los dos transistores estará conduciendo corriente eléctrica alguna, y la salida será igual al voltaje Vcc, o sea un "1" lógico. Si aplicamos un voltaje a cualquiera de los dos transistores (o sea una señal de "1") o a ambos, entonces la salida unida de ambos colectores caerá a un voltaje prácticamente de cero. Puesto de otra manera, si cualquiera de las dos entradas A y/o B toma un valor de "uno", la salida caerá a "cero". Se requiere que ambas entradas sean "0" para que la salida sea "1". Esta es precisamente la función lógica NOR, como lo indica la expresión Boleana puesta a la derecha a la salida conjunta de los colectores de ambos transistores.


La lógica RTL (Resistor-Transistor-Logic)

Esta clase de circuitos integrados fue la primera que proporcionó en el mercado componentes lógicos discretos a bajo costo con los cuales se empezaron a implementar muchas funciones lógicas básicas. Aunque todavía no había alguna "estandarización" llevada a cabo por las empresas que iniciaron la fabricación de circuitos integrados RTL, por vez primera se empezaron a fabricar muchos tipos de circuitos que además de funciones lógicas básicas implementaban algunas funciones algo más sofisticadas, como contadores binarios o registros de transferencia.

Por la forma en la cual está integrada la electrónica interna, el "bloque fundamental" de la familia RTL no es ninguna de nuestras funciones lógicas básicas (OR, AND, NOT), sino la función NOR. El bloque NOR es el "caballito de batalla" de la familia RTL.

Los circuitos integrados RTL siempre se destacaron por ser una familia de componentes muy resistentes a cualquier tipo de falla. Inclusive en la literatura promocional de los mismos se afirmaba que no había forma posible de dañarlos aunque al construír un prototipo usando circuitos RTL se cometiesen errores al hacer las conexiones eléctricas. Quizá uno de los libros que más contribuyeron a popularizar el uso de los circuitos integrados de la familia RTL fue el libro "RTL Cookbook" de Don Lancaster, un personaje tan pintoresco como prolífico que tuvo la virtud de hacer accesibles en sus libros conocimientos que anteriormente sólo estaban al alcance de estudiantes de la carrera de ingeniería eléctrica en universidades de prestigio.

Entre algunos de los circuitos integrados construídos con tecnología RTL podemos mencionar como ejemplos los siguientes, construídos por la empresa Motorola:

MC789P -- Hex inverter (seis inversores NOT)

MC724P -- Quad two input gate (cuatro NORs de dos entradas)

MC790P -- Dual J-K Flip-Flop (dos flip-flops J-K)
Además de estos componentes podemos mencionar el ul914 (Dual two input NOR, dos NOR de dos entradas) construido por varios fabricantes.

Para quienes tienen nociones básicas de electrónica elemental, a continuación se reproduce el diagrama esquemático que muestra la manera en la cual opera un circuito RTL esencial, un NOR de tres entradas A, B y C, en cuya construcción se utilizan tres transistores y cuatro resistencias:



La forma en la que trabaja este circuito es la siguiente: cuando las tres entradas están "aterrizadas a tierra" (el símbolo que aparece en la parte más inferior del diagrama), lo cual equivale a un cero (0) lógico, los tres transistores permanecen desactivados, no conducen ninguna corriente, con lo cual a la salida de los mismos será igual al voltaje Vcc que equivale al uno (1) lógico. En otras palabras, cuando todas las entradas son (0), la salida es (1). Pero cuando una de las entradas A, B o C recibe un voltaje, un (1), entonces el transistor al cual le llega la señal empieza a conducir, con lo cual se desploma el voltaje de salida. En otras palabras, si cualquiera de las entradas tiene un valor de (1), la salida caerá a (0). La salida será (1) únicamente cuando todas las entradas sean (0). Esta es precisamente la función NOR.

La familia RTL quedó descontinuada del mercado cuando hizo su aparición una nueva familia de circuitos integrados basada en otra tecnología que veremos a continuación.

TECNOLOGÍA TTL

Aquí podemos hablar ya de toda una verdadera familia de circuitos lógicos basada en la tecnología TTL, la cual fue creada por la compañía Texas Instruments (la misma compañía que dió el primer impulso fuerte al desarrollo de los circuitos con un nivel elevado de integración).

El circuito integrado básico de esta familia es el 7400, también identificado en mucha literatura técnica como el SN7400, aunque en realidad las siglas SN puestas al principio simplemente identifican de modo único a la compañía Texas Instruments, el fabricante que dió inicio a esta primera gran familia de circuitos integrados (supuestamente en un principio las siglas simplemente significaban "número de serie" o Serial Number, perdiéndose este significado inicial con el paso del tiempo). El "diagrama esquemático" y el aspecto físico de este circuito integrado en su presentación como paquete DIP (dual in-line package) se muestran a continuación (el símbolo "&", conocido como el ampersand y el cual se lee en inglés precisamente como "and", puesto dentro de cada bloque lógico, en conjunción con la burbuja inversora se debe leer en estos diagramas esquemáticos como "nand"):






La siguiente figura muestra cómo está montada dentro de estos encapsulamientos de plástico DIP la "pastilla de silicón" o wafer:



                                      

Aunque la familia TTL en cierta forma ya está algo obsoleta, superada por las familias CMOS, los circuitos integrados TTL fueron tan utilizados que aún hay muchos de ellos en operación. 


LA FAMILIA SCHOTTKY TTL

Un paso posterior en la evolución de la familia TTL fue la implementación en los circuitos integrados de la misma de diodos basados en el diodo Schottky, el cual es representado en los diagramas esquemáticos con el siguiente símbolo:


Permitió incrementar de forma considerable la rapidez con la cual los circuitos integrados podían llevar a cabo sus operaciones. La identificación de un circuito integrado de la familia Schottky TTL es la misma que la utilizada por la familia TTL, excepto que para denotar su mayor velocidad se le agrega una "S" intermedia a la nomenclatura de cada componente de la familia. De este modo, el equivalente pin-por-pin del circuito integrado 7400 vendría siendo el circuito integrado 74S00, que a su vez vendría siendo el bloque fundamental de esta familia. La nomenclatura se mantiene constante a través de todos los componentes de esta familia. Por ejemplo, en el circuito integrado 74S32, los primeros dos dígitos "74" indican que es un circuito integrado correspondiente a la familia TTL, los últimos dos dígitos "32" indican que se trata de un paquete que incluye cuatro compuertas OR de dos entradas cada una, y la letra "S" intermedia indica que se trata de un circuito integrado de alta velocidad.

LA FAMILIA CMOS

Así como Texas Instruments se convirtió en una empresa pionera al introducir la familia lógica basada en la tecnología TTL, también la empresa RCA llevó a cabo el siguiente proceso evolutivo introduciendo como una alternativa a la familia TTL una serie de circuitos integrados basados en una tecnología que requiere un consumo muy bajo de energía: la familia CMOS (Complementary Metal-Oxide-Semiconductor). El acrónimo indica que para la construcción de estos circuitos se utiliza ya no el transistor bipolar sino el transistor MOS basado a su vez en el transistor de efecto de campo (field effect transistor), apareado en pares de modo tal que puedan implementar una de varias compuertas lógicas de las maneras que veremos a continuación. La gran ventaja de este tipo de componentes es que presentan una alta impedancia (resistencia eléctrica) de entrada consumiendo por lo tanto muy poca corriente eléctrica. El bajo consumo de corriente eléctrica hace a esta tecnología atractiva en aplicaciones en las cuales es imperativo el ahorro de energía (principalmente artículos electrónicos operados con batería portátil desechable). Sin embargo, su velocidad es inferior a la velocidad de la familia TTL, de modo tal que cada familia tiene aquí sus pros y sus contras.

Por la forma en la cual está integrada la electrónica interna, el "bloque fundamental" de la familia CMOS no es tampoco ninguna de nuestras funciones lógicas básicas (OR, AND, NOT), sino, al igual que en el caso de la familia RTL, puede ser ya sea la función NOR o también la función NAND. El circuito integrado básico de la gran familia progenitora de las compuertas lógicas CMOS es el 4000, basado en los bloques NOR, cuya relación de pins es la siguiente:




A continuación tenemos el "diagrama esquemático" de los pines proporcionados por otros de los circuitos lógicos pertenecientes a esta familia:




La tecnología CMOS se ha vuelto tan importante, que no podemos cerrar este Suplemento sin dar una idea así sea generalizada sobre cómo trabaja la electrónica CMOS, para beneficio de los lectores que tengan algunas nociones elementales sobre cuestiones eléctricas.


9 comentarios:

  1. Me alegra saber que te haya servido la información

    ResponderEliminar
  2. Muy útil y muy bien explicado, me sirvió. Gracias por la información.
    Es genial el gif de la firma jaja xD

    ResponderEliminar
  3. muy buena la info todavia es bueno saber que el inter sirve de mucho like buen hombre

    ResponderEliminar
  4. Baccarat Strategy Guide | Vegas Crest
    Baccarat can be tricky 바카라 and challenging, but 바카라 사이트 Baccarat is the easiest game to master. This is one 인카지노 of the easiest games to master at your favorite casino.

    ResponderEliminar